Cuenca

Turnos en IESS según el número de cédula

Los afiliados al IESS que requieran atención médica deben llamar al call center para obtener citas. Diego Cáceres | El Tiempo

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, determinó que los afiliados que requieran un turno médico deberán llamar al call center los días que le correspondan, según el último número de su cédula.

Fecha de Publicación: 2012-04-19 00:00

La nueva disposición es que las personas cuya cédula termine en número impar podrán llamar únicamente los días lunes, miércoles y viernes. Aquellos que tienen una cédula que termine en número par podrán reservar la cita los martes, jueves y sábados.
Ramiro Ordóñez, director del IESS en el Azuay, dijo que los domingos pueden acceder al sistema todos los interesados, no importa el número en el que termine su cédula.


El funcionario cree que este sistema permitirá descongestionar las llamadas telefónicas que ingresan al call center. Las personas deben marcar al 161, 140 o al 1800-100000, una operadora les pedirá que digiten en el teclado del teléfono el número de cédula, si corresponde a los días correctos la llamada será transferida a una persona que atenderá los requerimientos y asignará la hora y día para la revisión médica, caso contrario le solicitará que llame el siguiente día.


Esta modalidad se implementó esta semana por lo que le tomó por sorpresa a Gustavo Pérez, quien llegó ayer al dispensario central del IEES, ubicado en la calle Simón Bolívar, en busca de un turno para el cardiólogo porque desde hace dos semanas intenta obtener una cita médica pero no lo ha conseguido.


Su cédula termina en uno por lo que llamó ayer al call center, pero le indicaron que el médico que le atiende está con todos los cupos asignados.


Pérez considera que este nuevo sistema disminuye las posibilidades de acceder a un turno, pues solo cambia los días que puede hacer las llamadas, pero eso no le asegura la atención médica.


En el hospital del Seguro Social se atienden diariamente a 1.400 personas en consulta externa. Marco Carrión, director del hospital del IESS, dice que el sistema del call center asigna directamente los cupos para los 110 médicos que trabajan en esa institución en 35 especialidades. Para el dispensario hay 600 consultas. (XPA)

Atención en consultorios privados

 El IESS contrató 150 médicos que atienden en consultorios privados, con el fin de que apoyen en la atención de los afiliados ante la gran demanda existente, también porque en las casas de salud del IESS no existían especialistas en áreas específicas como alergología, hematología y oftalmología.


La modalidad de ser atendidos con médicos en clínicas particulares se aplica desde hace tres meses y se ha atendido de esa forma a 5.725 pacientes. Se trata de especialistas que atienden en clínicas con las que el IESS ha establecido convenios, como España, Santa Ana y el Hospital del Río.


Ramiro Ordóñez, director del IESS, dijo que las personas que deseen acreditarse como médicos externos lo pueden hacer a través de la página en internet www.iess.gob.ec.

 

Cuenca.

 

 

6  Opiniones

1 | Genaro Tito | 2012-04-19
Esta nueva modalidad de conceder turnos según el último dígito de la cédula a los afiliados para tener acceso a los dispensarios médicos del IESS ,no va dar solución a la gran demanda de atención médica de los afiliados . Lo que necesita el Seguro Social , es más médicos especialistas propios de la Institución y no temporales . Las enfermedades no esperan los plazos ni los reemplasos.
2 | glenda | 2012-04-19
las medidas que tomaron para obtener un turno estan bien ya que se facilitara y agilizará la atencion para todos los afiliados.
3 | Norma Yanza | 2012-04-19
de cierta manera me perece bien por que establece un orden, pero en otro caso si una persona nesecita atenderse y su numero de cedula no coincide con el dia en que nesecita le atencion no podria acceder a esta, excepto por emergencia lo cual resultaria complicado y demorado.
4 | Glenda | 2012-04-19
Mi opinión personal es que las medidas tomadas para la mejor atención de los afiliados es excelente.
5 | Zayda Sanchez | 2012-04-19
Parece burlezco o es incapacidad de razocinio de las autoridades de turno que tratan de enganar y apaciguar las furias que con toda la razon tenemos los afiliados al IESS desde hace muchisimos anos que aportamos y ahora mas que nunca somos los mas abandonados y enganados al decir que de acuerdo al numero de cedula se puede sacar el turno, todo es una mentira mas, con esto lo que lograran es que cansados los afiliados de llamar y escuchar todo el tiempo que no hay carpetas abiertas para tal medico y que sigan llamando ...hasta que el afiliado fallezca? o hasta que el afiliado cansado de recibir las mismas respuestas y por la urgencia del caso busque ayuda medica particular a costos avanzados sin importarles a nadie de donde el paciente saque el dinero y mientras tanto siguen vanagloriandose del Pais Avanza y los cambios, bla,bla,bla...Hasta cuando tenemos que aguantar todo esto?
Por favor Ramiro Ordonez piensa lo que dices antes de hablar...por que ni tu mismo estas convencido de lo que dices, ya basta de farzas, no esperen que el pueblo se levante y tome justicia con su propia mano...aunque eso si seria digno de aplauso.
6 | Maria | 2012-08-08
PARECE SER QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES NO LE DAN IMPORTANCIA O QUEMEIMPORTISMO A LAS PERSONAS QUE LOS MANTIENEN, PORQUE HASTA LA PRESENTE NO CONTESTAN AL CALL CENTER, PORQUE SI EL PRESIDENTE LLAMA HAY RECIEN SE PONEN COMO DICEN VULGARMENTE EN ONCE, MIENTRAS TANTO SEGUIMOS SIENDO BURLADOS, POR ESTA INSTITUCION LLAMADA IESS, LO QUE LAMENTO ES QUE TODOS SOMOS COMO DECIR LOS DUEÑOSY SOMO LOS AFILIAADOS LOS QUE PONEMOS A LOS DIRECTORES Y DEBE HABER UNA ASAMBLEA CON CANDIDATOS PERO LAMENTABLEMENTE HACEN LO QUE LES DA LA GANA CON LOS AFILIADOS, QUE FALTA DE RESPETO, OJALA DIOS MIO ALGUN DIA CAMBIE ESTE MALTRATO A LOS AFILIADOS QUE PAGAN POR UN SERVICIO, PERO OJALA QUE EXISTA UNA LEY QUE UNO DECIDA DONDE AFILIARSE Y QUE LO TRATEN COMO DEBE SER. NO ES JUSTO, Y ESOS NUMEROS TELEFONICOS NO FUNCIONAN QUE ESTAN HACIENDO PORQUE SE BURLAN DE LOS AFILIADOS

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec